Descripción
Si tuviera que elegir una sola palabra para describir la foca de Weddell, diria que son “lindos”. Esta especie obtiene gran cantidad de atención debido a las características físicas que posee. Pueden crecer hasta 10 pies de largo y pesar hasta 1,000 libras. Las hembras tienden a ser un poco más grandes que los machos. Son de un color gris azulado y cuentan con bigotes muy largos, así como pequeñas y lindas narices.
Distribución
De todas las focas esta vive en el sur más lejano. Muchas de las focas de weddell viven en un área llamada el Estrecho de McMurdo, a cerca de 800 millas de distancia del Polo Sur.
Comportamiento
Encontrará a las focas de Weddell en grupos grandes, en las costas heladas. Aunque pasan cerca del 80% de su tiempo, en las heladas aguas frías del polo sur. Pueden ser difíciles de ver, debido a que se mantienen muy por debajo de la superficie del hielo. Es un mito que no tienen que salir a la superficie para respirar, lo que hacen es encontrar grietas en el hielo, donde se pueden tomar un par de bocanadas de aire y continuar.
Se les ha visto tumbado boca arriba sobre el hielo con sus aletas delanteras sobre el estómago, su boca abierta y pareciera que están sosteniendo su estómago de tanta risa. Tales características humanistas son parte de por qué estas focas son tan ampliamente adoradas. Son muy vocales, especialmente los machos, se cree que esto se debe pues ponen en juego, continuamente, sus reclamos sobre el territorio.
Dieta / Alimentación
La foca de Weddell no es delicada con la comida, pero tiene sus favoritos, entre los que se encuentran el krill, peces y calamares. Tienden a relajarse durante el día, incluso cuando están en el agua, y luego buscar comida en la noche. Tienen muy buena vista y grandes sensaciones en sus bigotes que les permiten captar las vibraciones a su alrededor.
Pueden permanecer bajo el agua durante más de una hora mientras cazan para la alimentación. La investigación muestra que tienen la capacidad para colapsar sus pulmones, mientras están bajo el agua para que no se requiera mucho aire. Tienen dientes afilados, pero tienden a tragar todo su alimento a no ser que sea demasiado grande, entonces lo rasgan en pedazos manejables.
Reproducción
Los machos luchan por el derecho a aparearse con las hembras. Los más fuertes, dominan y son capaces de elegir a las hembras con las que quieren aparearse. Estarán con muchas durante una temporada de reproducción. Las crías nacen en septiembre u octubre. Las madres alimentan a estos cachorros con leche que tienen un 70% de grasa, lo que les permite crecer muy rápido. Pesan aproximadamente 60 libras al nacer, y cuándo dejar de amamantar, a las seis semanas de edad, pueden pesar alrededor de 200 libras.
Conservación
A pesar de que los grupos conservacionistas mantienen una estrecha vigilancia sobre la foca de Weddell, tienen números decentes. Hay alrededor de 800.000 de de estas focas en la naturaleza en estos momentos. Las focas de Weddell mayores, suelen sufrir debido al desgaste de sus dientes, los usan para raspar las capas de hielo en su hábitat natural. Algunos esfuerzos de conservación han incluido trasladar a estos más viejos al cautiverio.
Interacción humana
Existe cantidad de documentación de personas tocando a las focas de Weddell, ya que son animales tranquilos, es debido a este hecho, así como a lo atractivas que son, quea menudo son los tipos de focas utilizados para libros, películas y dibujos animados. La gente debe tener cuidado cuando se acerca a cualquier foca de Weddell, ya que siguen siendo animales salvajes.
La cacería de las focas de Weddell por su carne, aceite y sus pieles se consideran ilegales en muchas áreas, pero todavía siguen teniendo lugar por hábiles cazadores que buscan hacer algo de dinero.