Hay 33 especies conocidas de focas identificadas en el mundo y las características individuales de las mismas ayudan a los científicos a determinar en qué categoría colocarlas. Existen 6 categorías principales en las que entran las focas y las que vamos a explorar, estas son cangrejeras, lobos marinos, leopardos marinos, de Ross, elefantes marinos, y de Weddell. Las focas cangrejeras se encuentran alrededor de la región antártica y el número de ellas continúa ampliándose debido a la disminución de las ballenas, que son sus depredadores naturales, así como competidores por las fuentes de alimentos.
Son pocos los tipos de focas que pueden moverse con gracia sobre la tierra y el hielo, de hecho, la cangrejera se moverá a grandes distancias en terrenos donde otras especies solo podrían hacerlo en el agua. Muchas personas se preguntan por qué tienen ese nombre, ya que no consumen cangrejos, su principal fuente de alimento es el krill al igual que muchas otras especies de focas. Uno de sus principales depredadores son las focas leopardo.
- Focas leopardo
- Foca de groenlandia
- Foca del puerto
- Foca gris
- Elefante marino del norte
- Elefante marino del sur
- Foca de Weddell
- Foca monje de Hawai
- Foca monje del Mediterráneo
- Lobo marino antártico
- Lobo marino de Galápagos
- Oso marino ártico
La ubicación de los lobos marinos continúa expandiéndose a medida que se ven obligados a moverse nuevas ubicaciones para la alimentación y el hábitat, viven a lo largo de las sub regiones antárticas. En l 1900 esta especie estaba casi extinta debido a que su piel se utilizó para hacer abrigos para las mujeres. Gracias a grandes esfuerzos de conservación han hecho una remontada increíble, de hecho, algunos investigadores se preocupan por el tema de la sobrepoblación de estas focas en algunas áreas.
La foca leopardo se considera la más agresiva de todas las focas en el mundo. Aman las regiones más frías y prosperan donde existe hielo alrededor, son la única especie de foca que se alimentan de otras especies en la zona. Las focas leopardo han sido conocidas por atacar a los humanos, por lo que incluso los investigadores expertos deben mantenerse a distancia de esta especie en particular.
Son extremadamente poderosos, parte de por qué son grandes cazadores. Tienen dientes muy afilados y son también más las rápidas de todas las especies de focas. Además de consumir a otras focas se alimentan de pingüinos, consumen también gran variedad de peces. El único depredador que tienen en la naturaleza es la orca.
Las focas de Ross también viven en las regiones más frías, pero son bastante desconocidas. Existen menos de 200.000 individuos con vida, y se encuentran en peligro de extinción. Son difíciles de estudiar pues viven en las profundidades de las bolsas de hielo, donde los humanos tenemos dificultades para sobrevivir. Los elefantes marinos del sur son los más grandes de todas las especies de focas, también tienen una baja población de sólo 700.000. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que su número está creciendo.
Consideradas como la más bella especie de foca están las focas de Weddell. Tienen caras muy pequeñas con largos bigotes que las hacen adorables. Encontrará a menudo que las películas y dibujos animados relacionados con focas retratan a esta especie debido al atractivo que tienen con el público.
Existe cantidad de excelente información acerca de las diferentes especies de focas. Puede ser divertido estudiarlas, identificar la forma en que son todas similares, así como sus diferencias. Puede encontrar información sobre una determinada especie de foca y explorarla por completo antes de pasar a la siguiente. Esto le permitirá tener la oportunidad de familiarizarse con una determinada especie y, a medida que aprenda más acerca de este maravilloso animal, también llegará a apreciar su valor en la Tierra.