Anatomía de las focas

La anatomía de una foca es muy interesante, y se puede pensar hasta que no tienen un cuerpo adecuado para sus necesidades, la mayoría de las personas ven a las focas en tierra, y sus cuerpos están más diseñados para satisfacer sus necesidades en el agua. Poseen el vientre grueso, que deslizan torpemente sobre la tierra a medida que avanzan, la grasa es necesaria para mantener el calor.

El tamaño total de una foca dependerá de la especie descrita. En promedio, los machos miden cerca de 6 pies de largo y pesan 400 libras. Las hembras son más pequeñas, con una longitud de aproximadamente 5 ½ pies y un peso de alrededor de 300 libras. La coloración de las focas es oscura, lo que les permite absorber el calor del sol y al mismo tiempo ser protegido del mismo. Se extienden en colores desde gris claro a negro oscuro, dependiendo de la especie de foca, algunas son de color blanco también.

Cuando están en el agua, una foca es capaz de beneficiarse al máximo de su anatomía. Son animales de gran tamaño, pero capaces de moverse con gracia a través del agua a velocidades de hasta 23 millas por hora, poseen aletas que les ayudan a moverse en el agua y largos bigotes que les permiten captar las vibraciones de sus presas y depredadores, mientras están en el agua.

Existen dos tipos de focas y se pueden determinar sobre la base de su anatomía. Los Otariidae tienen oídos mientras los Proidae no. Los que tienen oídos también poseen aletas traseras que pueden enterrar bajo sus cuerpos, esto permite que el movimiento sea mucho más fácil en tierra. Los que no tienen oídos, tienen estas aletas traseras, pero se arrastran detrás de ellos.

Cada foca posee dos conjuntos de aletas, las delanteras y las traseras. Las aletas delanteras son muy poderosas y poseen cinco dedos en cada una, con garras de hasta un par de centímetros de longitud. Usan estas garras como forma de defenderse y para salir del agua a la tierra.

Las aletas traseras también poseen cinco dedos unidos por una membrana. Cuando se abren completamente, se ven como un ventilador. Estas aletas traseras ayudan a la foca a moverse grácilmente en el agua. Las focas con oídos poseen un mecanismo que les permite cerrarlos antes de ir bajo el agua. También cierran sus fosas nasales para evitar que el agua les entre en los pulmones.

Una foca posee una cabeza, a menudo, demasiado pequeña en relación a su cuerpo mucho más grande y con la nariz en el extremo. Cuentan con una boca de 30 a 36 dientes muy afilados, los utilizan para desgarrar los pedazos de sus presas antes de tragarlos, así como para defenderse. Los machos son conocidos por morder suavemente a la hembra durante el apareamiento.

Todas las focas poseen pelos en sus cuerpos, pero sólo unas pocas especies tienen un pelaje de espesor , es posible que tenga que mirar muy de cerca a otras especies de focas para notar el pelo, es muy grueso, así como muy corto. Puede haber hasta seis capas del pelo en sus cuerpos, los expertos, a menudo, pueden saber la edad aproximada de una foca por su cabello, ya se vuelven más densos a medida que envejecen. Este pelo no tiene mucho que ofrecer en el aislamiento de la foca, sin embargo, se cree que les ayuda a moverse con facilidad en el agua. Poseen una glándula que segrega aceite, y que mantiene su pelo a prueba de agua.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!